ANALISIS TECNICO

Inquisición y mujeres
Las hechiceras en el Perú durante el siglo XVII
Hechiceras beatas y espositas mujeres y poder inquisitorial en lima
María Emma Mannarelli

En el primer párrafo entendemos que la historia de las brujas está relativamente anexada a ciertas características o estereotipos, que hacen que el hombre, entienda una vez más su posición hacia el sometimiento machista en las mujeres. Casi por un siglo se vino derivando el estudio de las brujas en este ámbito, es por lo tanto que hasta la actualidad se busco orientar a las mujeres hacia una posición no tan equitativa, para las distribuciones de poder, cultura y sociedad.
-Las mujeres procesadas en la segunda mitad del siglo XVII
Más de la mitad de mujeres procesadas en la segunda mitad del siglo XVII comparecieron ante el tribunal de la inquisición de lima, es entonces que por definición se refiere que la práctica de la hechicería era practicada por mujeres. En su mayoría no existen datos cuantitativos que definan donde es que las personas ejercían la hechicería pero en su mayoría, de desarrollaban en el área urbana limeña. No porque no se hayan registrado practicas en lugares aledaños sino porque la administración colonial no estaba dispuesta a financiar los traslados de las personas acusadas de hechicería.
Por eso es que la hechicería andina tenía otro tratamiento, ya que estos eran juzgados bajo criterios del tribunal de extirpación de idolatrías, que constatando la mentalidad de la época ,era indispensable, en ese entonces erradicar para poder evangelizar de forma general a los pobladores de origen rural, ciertamente existen otros estudios que analizan a la mujer en cuanto a los aspectos de su naturaleza , para poder definir cierta debilidad en cuanto a los tratamientos de su sociedad , es por esto que para la época juzgar a las mujeres , ya que ellas jerárquicamente eran subordinadas a un rango menor que el de los hombres , era mucho más factible para las ordenes inquisidoras, ya que obtenían mayor respuesta , por parte de las culpadas, estos procesos figuran en manuales como el malleus maleficarun , que servían para entender la percepción de los hombres y mujeres de la época.
-Origen de las mujeres que practican la hechicería en el Perú colonial (objetivos y desarrollo)
Eran de origen étnico totalmente diversificado, por lo cual no se puede definir exactamente su originalidad, también se caracterizaban por ser de clase social, baja (prostitutas, cocineras, esclavas, etc.) las edades eran de 20 a 30 a los y de 30 a 39 años. El ejercicio de la brujería en ese entonces no dista de ser diferente a las prácticas de brujería en la actualidad, pero cabe resaltar que en la segunda mitad del siglo XVII existía cierta dualidad entre el inca y el demonio para poder actuar de forma representativa en cuanto a los rituales que en su mayoría se distinguían por dominio sexual, más que curaciones, en el texto referido mencionan los casos de Juana de herrera ,luisa de Vargas ,magdalena de Camacho y otras mujeres que practicaban la hechicería , estas en cada interrogatorio , daban a entender su situación social y el modo en que se ganaban la vida , en su mayoría solo explicaban que realizaban curaciones en una variedad relativa , muchas de ellas en combinación con las hierbas medicinales, otra practicas derivaban de insumos no reconocidos para distintos tipos de brebajes amatorios como el amanse del esposo , o la conquista de otra persona, sin duda el orden encargado de procesar a estas mujeres determinaba que ellas no curaban , sino mas bien hacían que las personas se enfermen mas con este tipo de curaciones y brebajes que ellas brindaban.
-Represión antes las normas impuestas
Sin duda una de las características más importantes, para el desarrollo de este fenómeno está basado en un análisis que deriva , a la situación y subordinación que existía en las mujeres en cuanto al rango frente a los hombres , ya que de forma casi imperante estas pretendían , dominar al hombre para poder establecer equidad de alguna forma, es por esto que las ordenes de la época pretendían a la vez mediante los manuales extirpar por un lado a las religiones paganas , y por otro someter a un régimen de obediencia, a las mujeres.
Esto generaba un régimen que debía de ser respetado ya que en la época solo existían esas herramientas para hacer que la actitud imperante del hombre y sus leyes sean importantes en su desarrollo, mediante sus normas ante la sociedad.

Análisis por: JORGE PUCHOC P.
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